sábado, 26 de marzo de 2011

ESTRATEGIA METODOLOGICA (INDIVIDUAL)


HISTORIA
BLOQUE III
EL ENCUENTRO DE AMERICA Y EUROPA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
1.- Ubica las rutas de los viajes que realizo Cristóbal Colón y de las primeras expediciones de los españoles al actual territorio mexicano.
2.- Reconoce las causas que propiciaron las exploraciones marítimas europeas hacia Oriente.
3.- Describe los viajes de exploración que hizo Colón al actual continente americano.
4.- Identifica las condiciones que permitieron la conquista de México.
5.- Distingue algunas causas y consecuencias de la expansión y colonización española en nuevos territorios de Nueva España.
6.- Reconoce el proceso de evangelización que se dio en Nueva España.
7.- Analiza las causas de las alianzas de los pueblos indígenas con los españoles, en contra del imperio mexica.
8.- Analiza el impacto que tuvieron las epidemias en la disminución de la población indígena.
MATERIALES:
» Libro del alumno, mapas de la rep. Mex.
Enciclomedia recursos virtuales viajes de Colón.
TEMAS:
- Ubicación temporal y espacial de los viajes de exploración de Cristóbal Colón en América y de la conquista de México.
- ¿Qué facilitó la conquista de México?
• Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la navegación.
• Los primeros contactos de España en América: las expediciones, la conquista de México, Expansión y colonización de nuevos territorios, la evangelización, las alianzas y las epidemias.

CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES
SECUENCIA DE APRENDIZAJE

·          Ubicar temporal y espacialmente los procesos históricos del encuentro que se dio entre América y Europa, y de la conquista de México.
·          Emplear fuentes para conocer las causas de la conquista.
·          Valorar las diferencias culturales y étnicas de las

SESION 3
» Leerles “Los primeros contactos de España en America: las expediciones, págs. 98-99 y 100.
» Recalcar con los alumnos que los reyes de España aceptaron el proyecto de Colón para viajas a las Indias, navegando hacia el occidente y que llegaron a un continente nuevo, creyendo haber llegado a India, también que ninguna otra persona había realizado un viaje semejante.
» Formar equipos de 4 y revisen la información que muestra el mapa de la pág. 91, después elaborar una tabla en las que se anoten las cuatro expediciones de los españoles y los lugares que exploraron.

Fecha
Lugar de exploración
Fecha de  término.










» Los alumnos elaboran una historieta que explique las principales causas de la conquista del imperio azteca.

SESION 4
» Realizar una lectura grupal de las págs. 101 a 105
» Proporcionarles un mapa de la república mexicana con división política y nombres en el que señalen los lugares que tocó Cortés al realizar exploraciones más allá de la isla de cuba (Yucatán, Tabasco y Veracruz)
» Comentarles que el dominio que tuvieron los españoles de las islas del caribe facilito las exploraciones españolas dirigidas hacia otros lugares de nuestro país.
» Mencionarles que gracias a Jerónimo de Aguilar y Malintzin, que eran traductores, los españoles pactaron alianzas con los enemigos de los mexicas y esto influyo para que los españoles invadieran Tenochtitlan.
» Proponga a los alumnos leer, analizar y tomar una decisión con base en los siguientes casos:
Primer caso: "¿Ayudarían a Cortés a conquistar Tenochtitlan?" (imprimible)
Segundo caso: "¿Confiarías en Hernán Cortés?" (imprimible)
Tercer caso: "¿Qué hacer?" (imprimible)
» Los alumnos organizados en equipo, comentan y toman una solución para cada caso, preparan una exposición de su propuesta y la comparten con el grupo, (recurso Enciclomedia)
» Observar los videos Enciclomedia titulados: Hernán Cortés en Tenochtitlan , Conquista de México-Tenochtitlan
SESION 5
» Plantear las siguientes preguntas:
¿Todas las personas que integramos a nuestro grupo somos iguales o diferentes? ¿Por qué?
» Realizar lectura en voz alta de las págs. 107 a 108.
» En equipo: comentar y dar una respuesta argumentada al grupo. Para dar la respuesta se pueden emplear dibujos, ilustraciones, escenificaciones, etcétera.
» Pedirles que revisen los siguientes documentos y realicen las actividades que se indican:
Equipo 1: Video: Población y El comercio de esclavos . Elaborar un cuadro sinóptico con los elementos descritos en los videos.
Equipo 2: Texto: "Los españoles" (imprimible). Explicar las características de este grupo social, distinguiendo a los criollos y a los peninsulares.
Equipo 3: Texto: "Indios y mestizos" (imprimible). Destacar las características raciales de cada grupo social y explicar las actividades económicas que realizaban.
Equipo 4: Texto: "Los negros" (imprimible) y video: El comercio de esclavos . Representar mediante una sencilla escenificación el trato que recibía este grupo social en las minas y los ingenios.
Equipo 5: Texto: "Las castas" (imprimible) e imágenes de la galería: , , , . Explicar quiénes formaban este grupo social y señalar mediante carteles y dibujos alusivos los principales ejemplos de castas con su nombre respectivo.
» Cada alumno completa en su cuaderno un cuadro como el siguiente:
La población de la Nueva España
Grupo
Características
Españoles
 
Indios
 
Negros
 
Mestizos

Castas
 
SESION 6
» Hacer una lectura en voz alta de las págs. 109 y 111, y a partir de las imágenes y los textos que explique las actividades que incluyeron la evangelización en Nueva España, tomando como guía las siguientes preguntas que se anotaran en el pizarrón y anota tus respuestas en tu cuaderno: ¿a quienes representan los personajes que s observan?, ¿Cómo están vestidos?, ¿Qué están haciendo?, ¿Qué objetos identificas en las imágenes?
SESION 7
» Que realicen la lectura de las págs. 112-113 en silencio y al terminar organicen la información en un mapa mental.
» Al terminar lo exponga en papelotes o cartulina al grupo incluyendo una conclusión propia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario